Desde el Ayuntamiento se atribuye este éxito “a todos los toboseños y toboseñas porque ellos son los verdaderos artífices”
EL TOBOSO. – La alta participación y el buen ambiente han sido las notas características de las XXXII Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea que se han celebrado este fin de semana en El Toboso.
Personas de toda la comarca y de diferentes puntos de la región, además de visitantes de otras comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, principalmente, han asistido a este evento que rinde homenaje a Cervantes por convertir a El Toboso en la Patria de Dulcinea.
La alcaldesa, Pilar Arinero, ha hecho un balance muy positivo de estas Jornadas Cervantinas y ha asegurado que son “un éxito de todos los toboseños y toboseñas porque ellos son los verdaderos artífices de esta fiesta, que está declarada de Interés Turístico Regional, y son parte activa de unas Jornadas que han hecho suyas y que las sienten como propias”.
En este sentido, ha dado las gracias al centenar de personas del municipio que han participado como actores y actrices representando diferentes entremeses y obras; al Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’ y al AMPA, por organizar las Jornadas Cervantinas escolares; a la Coral Morales de Nieva, asociación de Mujeres Casa de la Torrecilla, Grupo de Folclore Cuna de Dulcinea, asociación de Encajeras, y a todas las personas que han puesto su granito de arena para que las jornadas se hayan podido celebrar. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a Protección Civil, a los trabajadores del Ayuntamiento de El Toboso y al servicio de limpieza porque todos ellos han hecho un gran esfuerzo estos días.
Entre las actividades más destacadas se encuentran los entremeses en diferentes puntos de la localidad y la multitudinaria ronda de Quijotes y Sanchos, que congregó a más de 2.000 personas en las calles siguiendo las representaciones de fragmentos de El Quijote que pusieron en escena actores toboseños y que finalizó en la Plaza con la interpretación de diferentes piezas de la composición de El Quijote de Miguel Ángel Aparicio, a cargo de la Coral. Mención especial merece la representación de ‘Sancho en la Ínsula’ que fue escenificada por niños y adolescentes de El Toboso, que derrocharon talento y mucho arte.
Importante también fue el concierto de la artista Karmento, que llenó el Auditorio Municipal e hizo disfrutar al público con su música.
Especialmente llamativo resultó el gran torneo barroco en el que dos caballeros se disputaron el amor de Dulcinea combatiendo y realizando diferentes pruebas.
Las actividades llevadas a cabo en la Cooperación ‘La humildad’ y en la Bodega Campos de Dulcinea completaron su aforo e hicieron disfrutar a los visitantes de una cata de vinos, aderezada con teatro y brindis.
La gastronomía también estuvo muy presente y todas las personas asistentes pudieron degustar unas sabrosas gachas y migas elaboradas por la Asociación de Mujeres Casa de la Torrecilla.
Una gymkana infantil, obras de teatro para niños o el cántico de los mayos fueron otras de las muchas actividades llevadas a cabo estos días en los que tampoco faltó una exhibición de encajeras y el II Encuentro en apoyo a la Jota, en el que el Grupo de Folclore Cuna de Dulcinea bailó la jota y las seguidillas de El Toboso e hicieron que numerosas personas se animaran a bailarlas.