Inicio » Bienestar Social » El Ayuntamiento toboseño fomenta el envejecimiento activo y la autonomía personal en los mayores .
Bienestar Social Servicios

El Ayuntamiento toboseño fomenta el envejecimiento activo y la autonomía personal en los mayores .

A través de dos servicios que se ofrecen en la localidad para trabajar la estimulación cognitiva, el ejercicio físico y la psicomotricidad

EL TOBOSO. – Un total de 25 personas mayores de El Toboso asisten este año al programa de envejecimiento activo o al servicio de promoción de la autonomía personal, que se imparten en la localidad.

La concejal de Bienestar Social, Rosario Leo, ha asegurado que “los servicios sociales y las personas siguen siendo la máxima prioridad para este Ayuntamiento” y ha añadido que “el colectivo de las personas mayores siempre ocupa un lugar destacado dentro de ese compromiso que mantenemos con los colectivos más vulnerables, porque ellos lo han sido todo, han construido el pueblo que hoy tenemos y son la fuente de sabiduría de la que todos bebemos”.

En este sentido, ha indicado que mantener la autonomía personal y fomentar el envejecimiento activo y saludable son los objetivos de dos de los servicios que existen a disposición de las personas mayores de El Toboso, “dos recursos que junto al servicio de comidas a domicilio, ayudan a hacer la vida más fácil a las personas mayores y fomentan su bienestar y su salud”.

Promoción de la Autonomía Personal

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) cuenta con un total de 10 personas que poseen grado 1 ó 2 de dependencia. En él, se trabajan actividades de la vida diaria, además de estimulación cognitiva, psicomotricidad y gerontogimnasia.

El objetivo, tal y como explica la terapeuta ocupacional Sandra Muñoz, es conseguir que las personas mayores mantengan durante más tiempo su autonomía en la realización de actividades de la vida diaria. “Los efectos de estos ejercicios son más que notables y en sólo dos meses las personas que venían más desorientadas se han adaptado a la perfección y saben qué toca cada día”, apunta Muñoz, quien añade que “es importante que las personas mayores salgan de casa, se relacionen y tengan un horario”.

El servicio se imparte los martes y jueves, de 16,00 a 18,00 horas, y combina terapia ocupacional y fisioterapia. Además, los lunes, se imparte una hora de psicología.

Envejecimiento activo

Un total de 15 personas, de edades comprendidas entre los 70 y los 86 años, asisten al programa de Envejecimiento Activo y Saludable que se imparte en el Centro de Mayores. La finalidad es conseguir que las personas participantes mantengan toda la funcionalidad que tienen actualmente y retrasar al máximo el deterioro propio de la edad.

Así lo indica Nieves García, psicóloga que imparte los talleres de estimulación cognitiva, quien remarca que las personas que asisten a este recurso no tienen ningún grado de dependencia y están muy bien tanto física como cognitivamente. “Es un grupo que lleva viniendo tres años y ya tienen mucha confianza entre ellos, se llevan muy bien, hablamos de muchas cosas y están deseando venir para verse y para hacer los ejercicios, lo disfrutan mucho y les gusta, porque es una forma de trabajar todos los aspectos de una forma muy entretenida”, apunta.

Entre los ejercicios que llevan a cabo los asistentes se encuentran fichas y ejercicios orales para trabajar la memoria, el lenguaje y la atención. En el plano del ejercicio físico, realizan sencillos ejercicios de estiramiento de todo el cuerpo y juegos o dinámicas con pelotas y otros materiales para ejercitar también la memoria. Asimismo, han recuperado canciones y recetas antiguas, elementos que se recopilarán en algún tipo de publicación para conservarlas para el futuro.

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido