Notícias   Volver


Descargar fichero

Jornadas VI de Patios Abiertos y Corpus 2015 (Educación y Cultura)

Como en los años anteriores, vuelven a su cita anual, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi , la celebración de las Jornadas de Patios Abiertos toboseños que este año llega a su quinta edición.

Este año será record con la participación de catorce, de varios estilos y épocas, con patios de los siglos XVI, XVII en casas castellanas, patios de estilo toledano, empedrados, columnas de piedra de varios estilos, corredores de madera, con oratorios, cuevas, brocales de pozo; se muestra el patio manchego del s. XIX , luminosos, grandiosos, blancos; habrá representación de patios de comienzos del siglo XX, con columnas de hierro, dónde la cerámica es pieza esencial en la elegancia de estos tipos de patios; se podrá visitar un patio rico en patrimonio etnográfico de elementos de labranza con una rica variedad de plantas y finalmente el grandioso patio que gira en la puerta de entrada y salida de las antigua murallas toboseña del siglo XVI, plasmadas en dibujos de los viajeros románticos del siglo XIX.

Este año abrirán sus puertas por primera vez tres nuevos patios, del siglo XVII, de principios del XX y un actual etnográfico. Alguno de ellos mantiene escudo nobiliario representa a una de las casas importantes de labor de los siglos pasados.

Los patios son parte importante del patrimonio artístico toboseño; perteneciente a casas nobles de edificaciones de los siglos XVI y XVII, que mantienen el portón de madera, jambas y dintel de piedra labrada, escudos señoriales; una amplia gama de los diversos estilos constructivos de las casas toboseñas, castellano y manchego.

En el paseo de visita de los patios se podrá contemplar las calles con toldos decorativos, preludio de la celebración del Corpus, que año tras año ha ido agrandando en esplendor, donde la mayoría de la calles se entoldan, dibujos florales y alfombras de sugerentes colores, puertas, balcones y ventanas revestidas de colchas, símbolos eucarísticos, altares elegantemente revestidos, aromas de tomillo y romero; un Corpus que discurre por calles sinuosas, emblemáticas, plazas elegantes dónde el paso de la custodia bajo palio, engrandece la belleza del pueblo toboseño, que se vuelca en elevar la grandiosidad de esta festividad en la mañana del domingo.

Este año los patios volverán contarán con una ayuda del Ayuntamiento para agradecer la colaboración de los propietarios por mostrar y conservar estas pequeñas joyas, uno de los mejores patrimonios artísticos de Castilla-La Mancha

El Toboso a 3 junio 2015

 

 

 

 

 

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es