Notícias   Volver

Arrancan los Carnavales toboseños 2015 (Educación y Cultura)

Fuente Manchainformación 

El Concurso de Comparsas Infantil ha iniciado el primer Carnaval que se celebra en el año, el de El Toboso (Toledo), que coincide con las fiestas de San Sebastián, y el grupo de 'Los Tobaleros' con "Aventura de Pinocho" se ha hecho con el primer premio en una tarde con amplia participación tanto de carnavaleros como de espectadores, a pesar de las bajas temperaturas.
Cuatro comparsas infantiles, después de recuperar una, han puesto color, imaginación y diversión en las calles de El Toboso y no han sido los únicos, porque en este primer día del Carnaval 2015, también se ha desarrollado el Concurso Infantil y Adultos, Parejas e Individuales y el Concurso de Grupos.

Después de valorar los trajes, la puesta en escena, las coplillas y otros muchos detalles, el jurado ha decidido otorgar el primer premio en Comparsas a 'Los Tobaleros'; el segundo al "Mercadillo medieval" del Centro de Educación Infantil (CEI) 'Cuna de Dulcinea'; el tercero al Grupo de 'Los Carnavalitos' con "La Magia de El Toboso" y el cuarto para los "101 Dálmatas" del AMPA 'Miguel de Cervantes'. En las otras modalidades ha habido premios especiales para "Estrella Toboso", los "Personajes del Quijote", Mago de Oz y Góndola.

La temática sobre la actualidad y el espíritu del Carnaval que se vive en esta localidad toledana se ha colado en todos sus rincones y se mantiene vivo en niños y jóvenes, lo que al alcalde, Marciano Ortega le satisface por ver que El Toboso y esta fiesta "tiene vida, trayectoria y futuro".

A pesar del frío, y de ser un día laboral, los toboseños ausentes y los vecinos de otros municipios de la zona han hecho que los espectadores de este primer desfile fueran muy numerosos y que el palacio del carnaval haya estado lleno, "un buen comienzo" de estas fiestas, ha manifestado para manchainformacion.com el primer edil.

"El Carnaval en El Toboso es algo genético, es una tradición y se trasmite de generación en generación, de hecho nunca ha dejado de celebrarse y siempre en esta fecha". Esta característica, unida a que es local, a que cuenta con coplillas que se elaboran expresamente para la ocasión y otras singularidades más animan al Ayuntamiento a estudiar la nueva legislación de Castilla-La Mancha, con el objetivo de poder solicitar alguna figura de reconocimiento. Desde hace unos años, cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional las Jornadas Cervantinas que se celebran en abril, y podría ser este el caso, porque además se plantean la Declaración Nacional para las Jornadas Cervantinas.

Este viernes ha sido el primer día de la edición carnavalera de 2015 que continuará mañana sábado con el Concurso Local de Comparsas en el que participarán cuatro grupos, alguno de ellos con más de 100 componentes. El alcalde invita a todos a disfrutar del humor toboseño en su Carnaval en un día en el que habitualmente "viene mucha gente, porque tienen este Carnaval de referencia". Por este motivo y por otros muchos "habrá que buscar algún apellido a esta fiesta toboseña, porque es lo que se merece el trabajo de los que salen y de los están detrás, escribiendo las coplillas, cosiendo, haciendo carrozas y muchas otras tareas". ver noticia y fotos

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es