Notícias   Volver

Clausurado Homenaje en memoria de Federico García Sanchiz (Educación y Cultura)

En estos días se celebró en El Toboso el acto de clausura de la exposición en homenaje al "pobrecito hablador", Federico García Sanchizz, dentro de los actos para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento.
Al acto asistieron público de El Toboso, Quintanar y de Albacete y miembros de la corporación municipal.
El evento comenzó en la glorieta, que lleva su nombre, con la lectura del artículo publicado en los medios de comunicación de aquella época, como el ABC, tras su fallecimiento el 11 de Junio de 1964, donde se narraba que falleció de un infarto, de la gran repercusión cultural y literaria y del gran número de personalidades que le dieron el pésame a su viuda; se anunciaba que iba a ser llevado a enterrar en la Patria de Dulcinea, por deseo propio.
También se leyó la publicación del 17 de octubre del 1967, fecha en la que se inauguró el grandioso monumento de la glorieta García Sanchiz, obra del escultor Monjó; se relataba como autoridades venidas de toda España acudieron a dicho acto. El monumento consta de una estatua del charlista, miembro de la Real Academia de la Lengua, sentado en posición de pensador y de fondo un bajorrelieve con las figuras de la Poesía, Literatura y la Oratoria.
Los asistentes realizaron una ofrenda de un ramo de flores en los brazos de la estatua, en recuerdo de este hijo adoptivo toboseño.
Posteriormente, en la sala Domus Artis se proyectó un vídeo sobre la vida de Federico donde se pudo escuchar textos de su principal biógrafo, Ubaldo G. Visier y un documento sonoro con palabras de Sanchiz, en la charla que tuvo lugar en El Toboso donde afirmó que quería ser enterrado en el municipio. Momento en el que los asistentes rompieron en un sonoro aplauso por la fuerza de sus palabras.
Una de las asistentes, comentó la anécdota que cuando venía Garcia Sanchiz, pedía de comer unos palominos, como el hidalgo de los lanza en astillero, su admirado Don Quijote.
La clausura del homenaje corrió a cargo de Marciano Ortega , alcalde del municipio, con palabras de agradecimiento a todos los que participaron en la elaboración de esta conmemoración y exposición.
Ha sido un homenaje a esta gran figura de la cultura española, que llevó el nombre de España y Dulcinea por todos los rincones de la Tierra y que acuñó el verbo "españolear" y que pidió la inscripción en su sepultura del epitafio: España, fue su Dulcinea.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es