Notícias   Volver

Acto Homenaje Federico García Sanchiz en el 50 Aniversario de su muerte. (Educación y Cultura)

En estos días se está rindiendo homenaje Federico García Sanchiz en el 50 Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 11 de junio de 1964.
Federico García Sanchiz, poeta y escritor, nacido en Valencia, pero que debe su fama a la impartición de largas conferencias y charlas por todo el mundo. Su arte se debía al gran dominio que tenía de la palabra y al ímpetu mostrado a la hora de exponer sus conferencias. Defensor a ultranza de la patria, es conocida su famosa frase "España fue su Dulcinea" que se encuentra inscrita tanto el magnífico monumento dedicado en su honor así como en la lápida junto a su esposa María Isabel Ferragut.
Hombre viajero, dio charlas en todo el mundo, académico de la Real Academia de la Lengua, viajó en un Zeppelín desde España a Nueva York, su relación con El Toboso, se debía al amor que profesaba por el personaje de Dulcinea, imagen y símbolo de la mujer española.
La inauguración fue un acto de repaso de su biografía por José Enrique Gómez Lozano y de su obra literaria, a cargo de Antonio López de Zuazo, que colecciona toda la obra del escritor, que se expone en la Sala Domus Artis, conjuntamente con artículos de la revista la Esfera, colaborador, y la exposición de fotografías de su paso por la localidad toboseña, en las cuatro veces que pisó la tierra de Dulcinea.
Por otro lado, el día 12 de junio se realizará otro acto homenaje con personalidades de la cultura, que ofrecerán lecturas de algunos de sus poemas, o textos de sus conferencias y se realizará una ofrenda con un ramo de flores a los pies de la estatua de bronce del escultor Enric Mojo,y que se encuentra situada en la romántica glorieta conjuntamente con el convento de clausura de las Monjas Clarisas.
El alcalde Marciano Ortega recordó al hombre olvidado de las letras españolas, e invitamos a descubrir a literato que puso de moda la palabra "Españolear" en los años 50 y 60 y que llevo el nombre de Dulcinea y España por todos los rincones del mundo

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es