Notícias   Volver

Fitur 2014: El Toboso presenta El País del Quijote (Educación y Cultura)

En la mañana del viernes, se presentaba en el stand de Castilla La Mancha de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), 'País del Quijote'. Se trata de un producto turístico incluido en la 'Ruta de Ensueño' que aglutina a cuatro poblaciones cervantinas: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y El Toboso. Cada uno de estos pueblos presenta un nexo de unión con la figura del Ingenioso Hidalgo y con su autor, ofreciendo su patrimonio, su historia, su cultura, sus recursos y su atractivo turístico a los visitantes. Un recorrido por la cuna de 'El Quijote' que pretende ofrecer un destino de interior de calidad y muy competitivo.
Fruto de la unión de cuatro pueblos cervantinos en la conocida como 'Ruta de Ensueño' -Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y El Toboso- nace un nuevo producto turístico que pretende potenciar una de las figuras más importantes del patrimonio cultural manchego: el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Se trata de el 'País del Quijote' que esta mañana era presentado en FITUR, en el stand de Castilla La Mancha.
Santiago Lucas Torres, como portavoz de estas cuatro localidades, destacaba el valor "único" de estos cuatro destinos, estrechamente ligados a la figura de Cervantes y de El Quijote. En este sentido, habló de Alcázar de San Juan como la "cuna de Cervantes" -puesto que allí se encuentra su partida de bautismo- al igual que dijo que la "cuna del Quijote" se encontraba en Argamasilla de Alba -con la Cueva de Medrano donde el escritor español más insigne comenzó a construir la historia durante su cautiverio- de Criptana destacó la Sierra de los Molinos, algunos de ellos del siglo XVI -escenario de la más famosa batalla lidiada por el hidalgo manchego- y, por último, la "cuna de Dulcinea", El Toboso. Unido a esto, resaltó la "oferta hostelera de calidad" que puede encontrarse en la ruta.
Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, señaló que esta localidad es "la puerta de entrada al corazón de La Mancha y cuna de Cervantes. Además que tuvo que ser un lugar de inspiración para el escritor por haber estado habitado por hidalgos". En este sentido, además de la partida de bautismo del autor del Quijote, destacó el 'Museo Casa del Hidalgo' -"donde se puede revivir cómo vivían"- y el "espíritu de los Hospitalarios", orden muy ligada a Alcázar de San Juan y cuyo principal emblema es el Torreón. Destacó la "apertura" de la gente de la localidad y la calidad de la oferta hotelera.
En cuanto a Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, alcalde de esta pequeña localidad manchega, comentó que el 'País del Quijote' es una iniciativa que parte de la unión de cuatro pueblos para "formar corazón" y resaltó la importancia que ha adquirido Argamasilla, con el transcurso del tiempo, como "lugar de peregrinación de grandes figuras de la política, la literatura y la cultura en general"; puesto que la Cueva de Medrano es el punto donde "se gestó la figura de El Quijote". Lugar donde Miguel de Cervantes, que llegó a este pueblo como recaudador de impuestos, estuvo preso unos años y dejó volar su imaginación. Destacó Jiménez que en 2014 Argamasilla estará presente en la conmemoración del IV Centenario de la edición del Quijote de Avellaneda (en el que se menciona claramente que el famoso 'lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme' es Argamasilla de Alba), y que también lo estarán en la conmemoración de la edición de la segunda parte del Quijote, en 2015 y de la muerte de Cervantes en 2016. Agradeció a la Junta de Comunidades el apoyo prestado a las iniciativas turísticas.
Marciano Ortega, alcalde de El Toboso, dijo que su pueblo aporta a esta ruta la imagen de "el amor universal" representada en la figura de Dulcinea, uno de los grandes valores de la obra de Cervantes. Habló de la Casa de Dulcinea, del Museo Cervantino (con más de 600 Quijotes, escritos en más de 60 idiomas) y el Museo del Humor Gráfico. También destacó el "gran valor patrimonial y artístico" de esta localidad toledana, que alberga la iglesia considerada como la catedral de La Mancha, el convento de las Hermanas Trinitarias (conocido como el pequeño Escorial) y la propia fisonomía de sus calles y sus casas "que conservan el encanto de un pueblo típico manchego".
Cerró la presentación de el 'País del Quijote' Antonio Lucas Torres, delegado de la Junta por la provincia de Ciudad Real, que puso esta iniciativa como ejemplo de "aprovechamiento del potencial de un valor patrimonial único y distintivo: la esencia de El Quijote y de Cervantes, marca de identidad". Felicitó a estos cuatro pueblos por su idea y dijo que estaban ofreciendo "un producto competitivo y a buen precio" que podía competir con otros destinos europeos de turismo de interior. Concluyó destacando la importancia de un encuentro como FITUR "para la promoción y puesta en valor del patrimonio y el turismo de los diferentes pueblos y regiones" - ya que este sector genera el 12% del PIB y crea un gran número de puestos de trabajo- y del "acierto" de haber presentado este producto en la Feria. Concluyó animando a agencias y touroperadores a invertir en el 'País del Quijote'.

Para más información País del Quijote

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es