Notícias   Volver

Entrega de un nuevo Quijote en Finés (Educación y Cultura)

Se ha realizado una donación de El Quijote al Museo Cervantino de El Toboso en finés por el traductor de la obra Jyrki Lappi-Seppälä, una nueva traducción pues la anterior data del año 1.927.
La traducción de este Quijote está basada en la de Francisco Rico, siendo la primera traducción del español al finés, pues la del año 1927 fue traducida desde el Quijote escrito en francés, lo que suponía una dificultad para los finlandeses la lectura y comprensión de la obra universal de Cervantes.
Un grupo de unas 40 personas procedentes de Finlandia y pertenecientes a la Asociación AIACE Finlad, junto con el traductor de la obra depositaron este ejemplar en manos del Alcalde, Marciano Ortega el cual agradeció esta donación con palabras llenas de emotividad hacía el laborioso trabajo de traducción, que supone la comprensión para la mentalidad del norte de Europa el lenguaje cervantino y la dificultad del entendimiento de giros, refranes y el mensaje de lo obra.
El Alcalde Marciano Ortega junto con la responsable de la Biblioteca Cervantina, María Antonia Martínez explicaron a los asistentes la colección de Quijotes en finés que dicho Museo alberga, desde el más antiguo de 1927,1951 hasta el último que era del año 2005, y publicados por la misma editorial que también ha editado estea nueva traducción, la editorial WSOY, de Helsinki.
El grupo asistente que respaldaba dicha entrega es la Asociación Internacional de la Asociación Finlandesa de la Cámara Internacional; el objetivo de la Asociación es la de mantener los lazos con las instituciones de la Unión Europea y sus países miembros, pues la integran antiguos trabajadores de las instituciones europeas, que cada año visitan culturalmente un país miembro, correspondiendo este año en Españan, La Mancha y El Toboso, la Asociación funciona desde Enero del 2009.
El fines es una lengua fino-úgrica, una rama de las lenguas cuya cuna es la zona de los Urales, que no tiene relación con las lenguas derivadas del indoeuropeo.
La Biblioteca-Museo Cervantino continúa aumentando con nuevos ejemplares del Quijote y va camino de convertirse en uno de las únicos y más prestigiosos en su género.
A lo largo de este año se han recibido más donaciones que revalorizan dicha biblioteca-museo y se espera que en años posteriores la colección aumente, por un lado, con donaciones nuevas de embajadas o por gente desinteresada que ofrecen esos valiosos Quijotes que se encuentran en sus bibliotecas y que ofreciéndolos a este museo ganan en valor, cuidado y prestigio.
Esta nueva entrega es un reclamo más, para acercarse a visitar este enorme y único museo, como es el Cervantino, y no solo para los que no lo conocen, sino también para los que están interesados en estudiar y seguir la obra del maestro de las letras.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es