Notícias   Volver

Visita cultural a El Toboso (Educación y Cultura)

Nota del Ayuntamiento de Piera
Publicada el 27/05/2013 - Un grupo de personas vinculadas al Quijote más grande del mundo se desplazaron a El Toboso, para conocer este lugar y como respuesta a la invitación recibida el día de la cesión de la obra al Museo Cervantino El Toboso, hecha en mayo del año pasado.
El 7 de mayo de 2012, la Sala de Actos del Ayuntamiento de Piera acogió el acto de cesión del libro del Quijote más grande del mundo, para que pasara a formar parte de una exposición permanente en el Museo Cervantino del Toboso. En este acto se contó con la presencia del alcalde del Toboso, Marciano Ortega Molina, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, y el coordinador del proyecto, Manuel Lopo, entre otras personas vinculadas a este proyecto.
Ya en ese momento, los representantes del Toboso se comprometieron a corresponder la cesión de esta monumental obra con una visita preparada para ellos en la localidad de El Toboso, el fin de semana del 25 y 26 de mayo de 2013. Un grupo de personas implicadas directamente con el proyecto, además de concejales del consistorio pierenc, salieron en autocar la madrugada del sábado para emprender un trayecto de casi 600 kilómetros. Hacia el mediodía, el grupo de Piera llegó a El Toboso, donde fueron recibidos y ubicados en los alojamientos correspondientes, ambientados en la figura del Quijote. Seguidamente, se hizo el acto de recepción del libro del Quijote más grande del mundo y en el que intervinieron los alcaldes de Piera, Jaume S. Guixà, y del Toboso, Marciano Ortega, el director general de Cultura y Museos de Castilla La Mancha, Francisco José Morales, el diputado provincial de Toledo, Pedro Casas, la diputada en el Parlamento de Cataluña, Dolors Montserrat, el coordinador del proyecto, Manuel Lopo, el ilustrador de algunos de los dibujos del libro, Pere Bosch, un representante de los alumnos, y la responsable de conservación del museo. Todos ellos destacaron la obra de los pierenses y la generosidad en cederles el libro que, como Don Quijote, después de su última justa en la playa de la Barceloneta, volvió al Toboso.
La estancia incluyó comida típica manchego, visita al Museo de Dulcinea (una típica casa manchega de la época en que Cervantes hacía de recaudador de impuestos en El Toboso), la iglesia del pueblo, el Museo de Humor Gráfico Dulcinea (con más de 200 viñetas sobre Quijote de Mingote, Mena u otros humoristas gráficos), la Sala Domus Artis (sala de exposiciones privada) y el patio de una de las típicas casas castellanas. Después de estas visitas, la comitiva fue a cenar en un restaurante típico de la villa, donde pudieron degustar tapas típicas de Castilla. Después de cenar, se programó un trozo de la ruta nocturna del Quijote, que transcurre por diferentes puntos de El Toboso y que, para la representación de fragmentos del libro, contó con la colaboración de Manuel Lopo, su esposa, Anna Ma..Caurín, y otros miembros de la comitiva.
Domingo por la mañana tocó despedirse de El Toboso para ir al Museo de la Molienda, en el pueblo vecino de Mota del Cuervo, donde se enseñó al grupo pierense como se molía el grano en los típicos molinos de viento de El Quijote .
Esta fue la última visita antes de emprender el regreso a casa, con una gratificante experiencia vivida, con una gente amable y acogedora, y el recuerdo de un encuentro enriquecedor e inolvidable. fotos
http://www.viladepiera.cat/actualitat/noticies/visita-al-toboso#.Uab5n2Ri3vM.email

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es