Notícias   Volver

Exposición Cerámica Artística de Talavera y Conferencia (Educación y Cultura)

Exposición Cerámica de Talavera Nicolás Varas y Conferencia Cerámica en El Quijote de José Mª Gómez

Durante las Jornadas Cervantinas está expuesta una exposición de Cerámica de Nicolás Varas Díaz , nacido en Toledo en 1955, se inicia en el mundo de la cerámica como pintor a los 14 años, trabajando en varios alfares de Talavera de la Reina.
Poco a poco adquiere la capacidad artística y profesional que en la actualidad le caracteriza. Recibe e interioriza las enseñanzas de los maestros de aquella época, los cuales conjugados con su espíritu inquieto y su carácter autodidacta, le forjan un estilo propio de entender y realizar la cerámica.
En 1987 monta su taller con el objetivo de desarrollar libremente, sin cortapisas, sus inquietudes pictóricas.
He expuesto su trabajo por toda España y gran parte de su producción se encuentra repartida por países como Bélgica, Alemania o Estados Unidos.
Desde 1993 tiene el honor de ser considerado por la administración Maestro Artesano.
Toda su obra está regida por la búsqueda constante de la perfección. Es este un camino arduo ya que por propia definición es una meta imposible. Es también un camino agobiante, se apodera de uno y no le abandona. Ese color que no sale, el esmalte que no responde, transparencias fugaces que se disuelven y no dejan rastro después de la cocción, en fin, tantas y tantas circunstancias que convierten su oficio de ceramista en una carrera de obstáculos eterna, pero que a su vez le aporta tantas satisfacciones.  fotos
También el día del Libro, se desarrollo en la Sala Domus Artis, por parte del ponente D. José María Gómez, una conferencia sobre la cerámica de Talavera en El Quijote.
José Mª Gómez, es poeta, narrador, musicólogo y Catedrático de Lengua Española y Literatura y Profesor Tutor de la UNED. También pronunció fue un magnífico pregonero oficial de las Fiesta y Ferias de El Toboso.
Acudió al acto un nutrido número de personas para escuchar las palabras de este historiador, poeta, folclorista, promotor de obras poéticas-musicales y gran conocedor de nuestra tierra y de nuestra cultura, que nos realizó la trayectoria de la plasmación de escenas de El Quijote en la cerámica de Talavera, desde Ruiz de Luna al día de hoy. Se le entregó una bacía al final de su magnífica disertación. fotos
Durante el acto se hizo entrega de diplomas y premios a los chicos participantes en el Certamen de Pintura de dibujos en El Quijote.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es