Notícias   Volver

Resumen XXII Jornadas Cervantinas 2013 (Educación y Cultura)

Muchos y muy diferentes han sido los actos, que se han realizado a lo largo de las Jornadas Cervantinas en su vigésima segunda edición.
La donación del Quijote una edición de cuatro volúmenes de la editorial Castilla, por la marquesa viuda de Guadalcázar, Maria del Amor, que pertenecía a la madre de su difunto marido, la condesa de Campo Alange, escritora y amiga de Federico García Sanchiz.
En la inauguración del mercado con puestos de fuera y locales artesanos, nos acompañó la Directora General de Turismo y Artesanía, que disfrutó del ambiente de las Jornadas y de la Ronda nocturna, viviendo la fantasía de la noche toboseña y el teatro.
El teatro ha sido protagonista del fin de semana con una intensa programación desde entremeses, guiñoles, cuentacuentos hasta rondas nocturnas, desde exposiciones, demostraciones gastronómicas, Cuentacuentos, teatro y rondas nocturnas, y una magnífica exposición de cetrería con una demostración del elegante vuelo de las rapaces
La participación de los toboseños y toboseñas a través de las Asociaciones, charangas, Coral, ha sido ejemplar, ya fuese cocinando, bailando, cantando, actuando, decorando, vistiéndose o asistiendo a las actividades propuestas por el Ayuntamiento.
La afluencia de público, ha superado las expectativas; los visitantes llenaron nuestra plaza, nuestros rincones y calles engalanadas; los más pequeños pudieron disfrutar de juegos tradicionales, y los más mayores pasear y comprar los productos artesanales que el mercado instalado en la calle Don Quijote y los aledaños.
Las exposiciones de los museos, tanto Cervantino, Humor Gráfico, Sala Domus Artis; con la entrega de una viñeta de Cervantes y Dulcinea del humorista Fernando Corella en el Museo Humor Gráfico por la Asociación Cultural Pedro Rodríguez "el Viejo" Francisca "la de Bártulo".
El día del Libro, nos visitaron cerca de cuatrocientos niños y niñas de colegios de la comarca y región, Asociación del Club de Lectura, que asistieron a la ruta teatralizada y disfrutar de los museos, de los juegos infantiles; la emisión del programa radiofónico regional del Pasacalles, conexiones en directo con el la TV regional en el programa Ancha es Castilla, y la conferencia de la cerámica de Talavera en El Quijote por el polifacético José María Gómez Gómez, fue el broche de oro a unas Jornadas Cervantinas de este 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional.
El sector de hostelería, restaurantes y bares de la localidad se vistieron y adornaron para ofrecer a todos los visitantes sus mejores platos gastronómicos y tapas gastronómicas.
Son ya 22 años de Jornadas, muchos años en los que hemos podido disfrutar del espíritu cervantino, que sin el esfuerzo de todo un pueblo, no se haría realidad. Eso es lo que se está logrando año tras año: Conseguir que todo un pueblo hagan suyas estas fiestas para de igual manera que son de Interés Turístico Regional se lleguen en un futuro a ser declaradas de Interés Turístico Nacional.
Debemos inculcar el amor por nuestras Jornadas Cervantinas en las futuras generaciones , para demostrar a todo el que se acerque a visitarnos, que el espíritu de Cervantes y ante todo el de Dulcinea, llena cada rincón de este nuestro pueblo y que así se lo queremos hacer llegar al visitante, para que se enamore de El Toboso, como todos los toboseños y toboseñas estamos enamorados.

Fotos de Antonio Zaragoza: 

Mercado Cervantino fotos 

Ronda Viernes fotos 

Teatro Infantil y Bolillos fotos

Ronda nocturna sábado fotos

Teatro Maravillas fotos  

Noticia y Foto Manchainformación: ver

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es