Notícias   Volver

2003-2013 EL TOBOSO, 10 AÑOS DE HUMOR. TE ENCANTARA (Educación y Cultura)

            Es el lema que presenta El Toboso en la Feria de Fitur en conmemoración a los diez años que lleva abierto el Museo de Humor Gráfico de Dulcinea, único a nivel nacional e hispanoamericano.

El próximo abril del 2013 se cumplen 10 años de la apertura al público del único museo de humor dedicado a Dulcinea, el museo  también homenajea a la trayectoria española del comentario y la sátira a la vida pública y cotidiana.

Fue D. José Luis Martín Mena humorista gráfico de reconocido prestigio y larga trayectoria en publicaciones como ABC, La Codorniz, etc.  Quien  en una visita a El Toboso tuvo la genial idea de crear un museo de humor dedicado a la figura femenina de El Quijote.

Comenzó a recabar obras de otros compañeros de profesión y amigos suyos y cuando reunió  un número importante cedió esta colección al Ayuntamiento de El Toboso. Humoristas tan reconocidos como Peridis, Mingote, Cabañas, Forges... y otros muchos cuelgan sus obras en este museo.

Desde el año 2003 el Museo de Humor Gráfico Dulcinea abre sus puertas en un pintoresco edificio "La Alquitara" perteneciente a D. Juan Alfonso García Donas, mecenas que durante años promociona y facilita la realización de exposiciones y otros eventos importantes para el desarrollo cultural de El Toboso, que es punto de encuentro de artistas, literatos e historiadores de todo el mundo.

Tras la muerte de  "Mena" en el año 2006 el museo, que se mantiene únicamente con recursos propios del ayuntamiento, ha seguido incrementando el número obras que integran la colección.

Para celebrar este X Aniversario desde el Ayuntamiento se va a organizar una exposición recopilatoria con muchas de las tiras publicadas por José Luis Martín Mena en periódicos como ABC, donados por su viuda Blanca Abella. Es fruto de la admiración de D. Juan Alfonso García Donas por este importante humorista gráfico y está prevista su inauguración en el mes de marzo coincidiendo con el aniversario de su muerte el 27 de marzo de 2006, se extenderá durante todo el mes abril, coincidiendo con la celebración de las XXI  Jornadas Cervantinas de El Toboso, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional  por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el pasado año 2012.

Esta prevista una reorganización de la colección y el museo para ubicar un espacio dedicado a los niños y escolares, "El Rincón del Humorista", que tendrá una proyección hacia la comunidad escolar a la hora de organizar vistas a El Toboso, municipio eminentemente turístico.

 

 

 

                                                    

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es