Notícias   Volver

Celebrado San Francisco 2012 (Educación y Cultura)

Para la noche, víspera de San Francisco, volvieron a recordarse las  hogueras,  tradición toboseña de fuego purificador; antiguamente las calles de El Toboso se llenaban de pequeñas hogueras que los más pequeños solían saltar. Esta tradición se ha perdido, aunque algunas familias y barrios las vuelven a poner de manifiesto, como el barrio de los Tomillares, el Toledillo, al final del Pozo Primero, calle los Bancos, la Gascona,...

En la tierra o en el asfalto, protegiéndolo de arena o tierra, se realizan estas iluminarias y alrededor departen los vecinos con unas viandas asadas y a la parrilla, y los niños jugando, saltando para desafiar al fuego.

El barrio del Toledillo, con fondo del majestuoso brocal del Pozo Primero, ha reactivado en estos últimos años la noche de las hogueras, con buen ambiente de todos los vecinos, decoración e iluminación de la zona, que se reúnen para degustar las típicas miga, calderetas de magro y ricos postres caseros. fotos

Como anécdota este año les acompañado una autocaravana de turismo en El Toboso, proveniente de Austria y que les regaló vino austríaco.

El día de  San Francisco, la congregación de las Madres Clarisas celebraron una misa en su honor finalizando con el beso de la reliquia del santo patrón de los animales.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es