Notícias   Volver

Inaugurado un nuevo espacio museístico "Barrero Gascona" (Educación y Cultura)

Este fin de semana pasado ha tenido lugar la inauguración-apertura de un nuevo espacio museístico en la localidad toboseña, denominado "Barrero Gascona", museo de la cerámica y alfarería.

El acto fue presidido por el matrimonio Juan Alfonso García-Donas y su mujer Angelines Gómez, como impulsores del nuevo museo, para disfrute de todo aquel que quiera acercarse a visitarlo; coleccionistas de todo aquello que les llama la atención. En sus viajes por diferentes lugares, han adquirido piezas muy interesantes y de reconocido valor. Al evento asistieron gentes de El Toboso y por parte del Ayuntamiento la representación corrió a cargo de la concejala de Educación.

El párroco de la localidad, Juan Miguel Romeral, bendijo el lugar, augurándole un largo y próspero camino en esta nueva andadura. Posteriormente Juan Alfonso explicó el origen del nombre del museo, a que antiguamente en esta ubicación era uno de los lugares más importantes de dónde se extraía barro (arcilla); por ello "Barrero"; para la construcción de tinajas y otros utensilios.

Las piezas que hay en el museo, botijos, platos, floreros, vajillas están dispuestas según su lugar de procedencia. Son piezas originales construidas por manos alfareras de toda España. También existe una sección dedicada a la alfarería de otros países, de zonas del Magreb, Centroamérica y Europa, donde se pueden ver máscaras construidas en barro, pequeñas esculturas, alfabetos antiquísimos, y otras piezas de un gran valor artístico.

A resaltar en la entrada de la exposición es encontrarse con dos piezas de terracota de San Pedro y San Pablo, que son los negativos de las esculturas que se encuentra colocadas en una de las puertas principales de la Iglesia de San Antonio Abad.

Jesús Lizcano Tejado, coleccionista de alfarería y estudioso del barro manchego,   no pudo asistir a la inauguración y envió un documento de  agradecimiento hacia Juan Alfonso y Angelines, destacando el valor turístico de este museo y la importancia de dar a conocer al público este tipo de piezas. Incluso, según, Lizcano saco la hipótesis de que el origen de la palabra "Toboso", pudiese proceder del árabe y del latín y que su significado sería "Arcilloso".

La presentación finalizó con la lectura de algunos textos referidos al barro, al oficio de alfarero y a su sentir.

Un nuevo espacio se abre a la cultura y al patrimonio de El Toboso. Es una iniciativa privada, pero que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento para que este nuevo museo sea un reclamo más para los turistas que nos visitan, está junto a la imponente espacio artístico Sala Domus Artis, también de los mismos propietarios y mecenas.

El acto se clausuró con la invitación a un vino manchego y a unas tapas con productos típicos.

 

             

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es