Notícias   Volver

Conferencia Mi Vecino Alonso (Educación y Cultura)

Este viernes a las 20 horas en la Sala Domus Artis, conferencia presentación del libro Mi Vecino Alonso por el autor, Luis Miguel Román de Alcázar de San Juan.

El objetivo de este estudio es determinar el lugar de don Quijote. Nombre escondido por Cervantes en la primera y enigmática frase "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", teniendo en cuenta como bibliografía principal las primeras ediciones de 1605 y 1615.

Según Luis Miguel Román, si bien Cervantes esconde su nombre al principio, durante toda la obra va dejándonos también detalles, más o menos significativos en el relato, sobre el lugar de don Quijote,  lugares de referencia, parajes y distancias. Estas distancias las relaciona, según el paso de otro protagonista de la obra, Rocinante. Establece la distancia aproximada de camino recorrido por este singular equino en una jornada, según Cervantes, para ir marcando los lugares por donde se celebran las aventuras de don Quijote y su escudero Sancho Panza, y relacionarlos con el lugar buscado.

Lugares próximos a El Toboso, la venta donde es armado caballero y la batalla con los molinos de viento, son algunos de los capítulos que forman esta obra, donde se concluye con el nombre del lugar de don Quijote, que no es otro que Alcázar de San Juan.

Documentos históricos de la época de la escritura de El Quijote, van certificando cada uno de los aspectos que forman el estudio.

Para Luis Miguel Román, El Quijote, una obra de ficción, está enmarcada por su autor dentro de un espacio geográfico, lugares, caminos y parajes reales. Y así también lo piensa el hispanista y cervantista francés, Jean Canavaggio, catedrático en la Universidad de París, autor de numerosas publicaciones sobre la obra de Cervantes y su biografía, en su crítica realizada  a Mi vecino Alonso:

"No quiero tardar más en comunicarle mis impresiones, una vez concluida mi lectura de su tan documentado estudio. Creo que, sin la menor duda, Cervantes estuvo pensando en Alcázar de San Juan en el momento de situar las aventuras de don Quijote de la Mancha"

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es