Notícias   Volver

Celebrado I Centenario Adoración Nocturna de El Toboso (Educación y Cultura)

Se ha celebrado el I Centenario de la fundación de Adoración Nocturna Española en El Toboso,  fundada en 1912 coincidiendo con el día de su Patrón, la festividad de San Pascual Baylón.

Austera y sencilla celebración, que consistió en la rememoración de que era la Adoración, con la sola luz del expositor; resaltar que algunos de los adoradores tienen más de noventa años; emotivo el recuerdo y la historia que realizó en el acto eucarístico el padre José Vicente Martínez.

La Adoración nocturna es un movimiento religioso de cristianos que reunían en torno a la Vígilia del Santísimo Cristo en noche del último sábado de mes, con turnos de dos horas para adorar a la exposición de la Sagrada forma en la custodia dentro de un expositor; comenzando a las diez de la noche hasta las seis de la mañana.                   

Se realizaban Adoraciones nocturnas extraordinarias Fin de Año, Semana Santa y San Pascual Bayllon.

Los rituales consistían en la lectura del RitualTurno de una hora, se situaban en ambos lados del altar, contestando unos y otros. Una hora versaba sobre: Tercia, Nona y Sexta. Se turnaban cada 2 horas, retirándose a descansar a la sacristía, dónde se tumbaban en hamacas, realizadas por ellos mismos.

Durante unos años la celebración se realizaba en el Convento de las Clarisas , Monasterio de la Concepción pues estaba la imagen de San Pascual Baylón, pues pertenecía a la orden de San Francisco. Otra época también se llevaba a cabo la Adoración en el Monasterio de las Trinitarias, dedicado a la advocación de la Inmaculada y San José.

La actual imagen de San Pascual Baylón, nacido en un pueblo de Zaragoza, fue donada por Luis Lucendo, finalizada la guerra civil española, desde entonces se encuentra en el alta de la nave de la derecha

La bandera de la Adoración Nocturna ha desfilado siempre en las procesiones del Corpus Cristi y cuando ha fallecido uno de los adoradores.

Han participado en la celebración eucarística, dos miembros de la Adoración Nocturna de la localidad vecina de Quintanar de la Orden, que hicieron presencia con su bandera.

En el año 1962 se celebró el cincuentenario de la fundación, se realizaron estampas conmemorativas con una Misa y  fiesta al aire libre en la era la "Alicia". En este acto se repartió una estampa conmemorativa de aquella celebración y de la actual del centenario.fotos

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es