Notícias   Volver


Descargar fichero

Intenso Carnaval toboseño (Educación y Cultura)

 

Durante este largo cálido fin de semana, comenzando el viernes, fiesta local, dedicado al mundo de los niños con las comparsas infantiles y los concursos de disfraces para parejas que desfilan desde La Plaza hasta San Sebastián.

Acompañadas por la charanga, la mayoría formada por  integrantes de la Banda Municipal; nuestra cantera del Carnaval hicieron las delicias de padres, madres y abuelos que se divirtieron con las Comparsas del CEI, escuela infantil, los Toboleros .los Carnavalitos y el grupo Aliguí.

Terminando todos, disfrutando y bailando, en el Palacio del Carnaval, dónde se realizó un homenaje a Petrilla Morales Adán y Joaquina Torrero Martínez, por su aportación al Carnaval

Fueron espectadores de excepción el delegado de la Junta, Fernando Jou y los alcaldes de Quintanar de la Orden, Carlos Madero y Miguel Esteban, Pedro Casas que acompañaron a la Corporación municipal, encabezada por su alcalde, Marciano Ortega.

La noche de este viernes, explosión de alegría y bullicio por todas las calles y locales, el mundo juvenil y no tan jóvenes, se disfrazaron, como manda la tradición, para participar en el baile y la diversión.

El sábado tuvo lugar el desfile de Comparsas de Juveniles y Adultos: "Carnaval hasta la muerte" simpáticas legionarias de las "Mismas de Siempre", "Dónde está Wally?" de la comparsa La Plaza, poniendo en escena al personaje de cómic; "Tú sí que vales: el musical de los Tobaretax"  basado en el programa televisivo, por "Los Tobaretax; y "Los Afrancesados" de la "Rebolución" toboseña, basado en la corte de la Francia.

La puesta en escena y pregón de cada grupo fue divertida  y espectacular, disfrutando el público tanto toboseño como de los pueblos de la comarca, que se divirtieron con los ingenios de las chirigotas, y la dirigente alemana Merkel, Rajoy Sarkozy y Carla Bruni.

El ayuntamiento, este año, ha continuado dando 250 euros de subvención a cada grupo y  vales canjeables por consumiciones, en lugar de premios en metálico; destacar que las comparsas se solidarizaron con su pueblo

Cabe destacar el numeroso público que abarrotaba calles y plazas al paso de las comparsas.

Para finalizar este maravilloso Carnaval,  como colofón y novedad de este año  2012  se realizó el domingo, durante el mediodía "El entierro de la sardina" con gran participación, siendo los encargados de este cortejo festivo, la peña de la Plaza, que fue acompañada de numeroso público y muchos Wallys de la comparsa, que finalizaron en el Palacio del Carnaval, con un emotivo responso a Don Carnal, dentro de un ambiente musical que duró varias horas.

Los actos entorno a San Sebastián y su ermita, fueron los tradicionales, como la hoguera, el toque de campanas por los niños, la misa en su honor y la procesión: finalizó con las pujas, subastas y la rifa de varios regalos.

La valoración hecha del Carnaval por el Alcalde Marciano Ortega ha sido muy positiva: gran participación, entusiasmo y convivencia en estos días festivos; el ayuntamiento de El Tobo está totalmente satisfecho de la celebración del Carnaval 2012, pues se han superado todas las expectativas, tanto de participación como visitantes de otros puntos tanto de la comarca como a nivel nacional.

En el éxito del desarrollo de estos Carnavales han sido cómplices todos los medios de comunicación como las redes sociales, que desde la Oficina de Turismo se han dinamizado, y han hecho posible que nuestro Carnaval ha saltado desde la región al ámbito nacional, que por su singularidad al ser únicos en su fecha y ser de los primeros de España.

También cerramos el Telediario de la 1ª de las 21 horas del sábado:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-21-01-12/1300560/ sobre el minuto 21:10

fotos viernes 20-1-12: de Antonio Zaragoza

fotos sábado 21-1-12 de Antonio Zaragoza

fotos domingo 22-1-12

Información en otros medios

Mancha Información:

http://manchainformacion.com/news/1727-El-Toboso-dice-adis-al-Carnaval-2012-con-elevada-participacin-en-todos-los-actos-programados

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es