Notícias   Volver

Celebrada Fiesta de la Vendimia 2011 (Educación y Cultura)

 

En nuestro pueblo se celebró durante el pasado fin de semana su ya tradicional fiesta de "Final de Vendimia", unos actos que van cobrando en estos últimos años mayor relieve en la Patria de Dulcinea y en los que participan una buena suma de colectivos sociales, asociaciones y la toboseña Hermandad de San Isidro Labrador. También cabe subrayar la colaboración del Ayuntamiento y su área de cultura y tradiciones populares.

El grupo CEAR y la Asociación de Mujeres Casa de la Torrecilla volvieron a estar presentes en esta fiesta como parte de la organización ya que son dos de los colectivos que trabajan por recuperar las costumbres y tradiciones del municipio evitando que caigan en el olvido y pasándose así, con actos de este tipo, a las generaciones futuras.

Diferentes actos protagonizaron este final de campaña vinícola, empezando con la recolección de uva en el campo a primera hora de la jornada, de la forma más tradicional con el posterior acarreo popular de uvas desde la viña hasta la bodega.               

Como no podía ser de otra manera,y en toda fiesta que se precie, siempre juega un papel importante la gastronomía de ahí que se celebrara un almuerzo popular a base de productos manchegos, a la vez que se  exhibían los trajes de faena así como la ornamentación propia y tradicional de la típica vendimia toboseña.

Las calles de El Toboso adquirían así un aspecto y un ambiente peculiar donde además se mostraba la tradicional forma de elaborar mosto y con éste algunos productos típicos como el arrope o el mostillo.

Al medio día del sábado, 8 de octubre, vendimiadores y fieles se dieron cita en el templo parroquial conocido como La Catedral de La Mancha para participar de una misa manchega oficiada por el Párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

Destacar que este año la Cooperativa La Humildad, Bodegas Quiñon de Rosales ha logrado kilos de recogida de uva, con 15.844.120 Kg de blanco con una media de 12º y tinta de 3.970.300 con un grado de 13,70, han faltado muy poco para los veinte millones de kilos, muy cerca de la capacidad. También resaltar que ha sido una vendimia excepcional de calidad y se esperan unos buenos vinos.

Al día siguiente, domingo día 9, la Hermandad de San Isidro Labrador trasladó desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de El Toboso la venerada imagen del Santo Patrón de los Agricultores para presidir una solemne Eucaristía de acción de gracias por este pasado tiempo de vendimia y por la abundante cosecha de calidad que se ha recogido de entre todos los campos toboseños puesto que la uva y la vid conforman la principal fuente de riqueza y sostenimiento de este pueblo cervantino, como recordó el Párroco en su homilía.

En el transcurso de la misa intervino también el Coro Parroquial ante la presencia de numerosos fieles que llenaron el interior de la seo toboseña para seguir con devoción este acto religioso principal y festivo de este última vendimia 2011. fotos

Fuentes: Día de Toledo y Parroquia El Toboso

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es