Notícias   Volver

El Toboso se hace más universal con la JMJ (Educación y Cultura)

Con la visita de jóvenes de las nacionalidades de Canadá, Francia, Italia y Polonia, la localidad universal de la Patria de Dulcinea, se hizo más universal, recordando el alcalde Marciano Ortega ante el arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, que El Toboso junto a Belén, son los pueblos más conocido internacionalmente por ser, respectivamente, las cunas de nacimiento de Jesús y Dulcinea.

Desde el viernes 12 hasta el lunes 15 El Toboso ha vivido con intensidad el preludio de La Jornada Mundial de la Juventud.

Con la llegada de los jóvenes polacos e italianos a las casas de acogida comenzó este fin de semana después de la celebración de una misa en el convento de Las Clarisas. En esa tarde marcharon de excursión a Toledo.

El sábado estuvieron por la mañana visitando los monumentos toboseños desde el monasterio de las madres Trinitarias hasta la casa de Dulcinea, pasando por el museo Cervantino...

Después de una comida fraternal, los jóvenes disfrutaron de un baño en la piscina municipal, amablemente invitados por el ayuntamiento; la jornada terminó con el rezo del santo rosario y la misa vespertina en la iglesia parroquial de San Antonio Abad.

El domingo desde primeras horas de la mañana fueron llegando a El Toboso, los jóvenes peregrinos alojados en el arciprestazgo de Quintanar de la Orden, Miguel Esteban , Puebla de Almoradiel , Villanueva de Alcardete y Corral de Almaguer, era emocionante ver esa ola humana juvenil ,entrar en la Plaza, portando sus banderas nacionales : italianas ,francesas , canadienses y polacas.

En la iglesia, tanto el cura párroco, Juan Miguel Romeralo, como los obispos de diócesis de Francia e Italia, y el alcalde, Marciano Ortega les dieron  la bienvenida; el alcalde en sus diferentes idiomas y como no en latín, lengua universal del cristianismo,

Iniciando el recorrido turístico religioso  por las iglesias y ermitas toboseñas,   acompañados de jóvenes voluntarios de las cofradías y hermandades, hasta las 13,30h en que hubo exposición del Santísimo Sacramento en los  conventos de la Monjas Clarisas y Trinitarias, así como confesiones.

La comida de hermandad de los jóvenes peregrinos, las familias de acogidas de los pueblos participantes, se desarrollo  en el parque del IV Centenario, una gran paella, acompañada  con música, juegos.

Durante toda la tarde  visita al Santísimo, y a todos los museos toboseños, el Trinitario,  Humor Gráfico y Cervantino, llegando a la culminación de la Jornada del Arciprestazgo con la Misa, presidida por el  Sr. Arzobispo Primado,  Braulio  Rodríguez junto con los Obispos francés e italiano y numerosos sacerdotes en la que participaron tanto los jóvenes (unos mil doscientos) como el pueblo toboseño; la liturgia fue en los diferentes idiomas.

Era emocionante presenciar el templo lleno de jóvenes con sus mochilas cargadas de anhelo y esperanza, preparándose para ser testigos de la visita de su Santidad.

El acto concluyó con la entrega por parte de Sr. Alcalde a Don Braulio, en nombre del pueblo de una bacía, símbolo del gran Don Quijote, según el Sr. Obispo para ayuda en la lucha contra los molinos.

Destacar el agradecimiento al pueblo toboseño por parte del Sr. cura don Juan Miguel Romeralo ,así como el bien hacer de Protección Civil y todo el dispositivo de acogida del pueblo y ayuntamiento como indico el alcalde Sr Ortega. Y la colaboración del sacerdote toboseño José Benito Gallego.

Abrazos, despedidas, algunas lágrimas y el corazón lleno de alegría es el rastro que ha dejado la Jornada de Acogida para el pueblo de El Toboso.reportaje

 

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es