Notícias   Volver

Animada y ambientada noche de leyendas y velas (Educación y Cultura)

Con muchísima participación de El Toboso y de los pueblos de la comarca, se celebró la ronda nocturna de leyendas y narraciones toboseñas  a la luz de las velas.

Un público encandilado siguió el desarrollo de las cinco narraciones por los lugares y sitios emblemáticos, junto la Casa de Dulcinea, glorieta García Sanchiz, pozo de la Virgen Morenita, atrio de la Iglesia y plaza del Arco dónde se desarrollaron estos  sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

Con las luces de las farolas apagadas o semiencendidas, la luz de las velas daba un ambiente medieval a las calles, callejuelas, plazas, puertas y portones que su fulgor como el blanco de las paredes o el amarillento de las piedras, daban un entorno becqueriano a la plácida noche toboseña.

Las leyendas, todas acompañadas con musical de guitarra,  algunas como la  "Pata del Diablo",  recogidas en el libro "Leyendas y tradiciones toboseñas"  del presbítero Luis Villegas Muñoz, que casualidades de la vida, falleció dos días antes de la declamación de esta narración; esta fantástica y tradicional leyenda toboseña transcurre entre los pueblos de Belmonte, Los Hinojosos y El Toboso.

Una nueva iniciativa turística y cultural, que fue valorada positivamente por los participantes, tanto toboseños, como aquellos que pasan las vacaciones y los que nos visitaron de los pueblos de la comarca.

Las narradoras, Petri Esquinas, Mari Carmen Ramírez, Manoli Martínez y Soraya Martínez-Santos , acompañadas a la guitarra por Mari Isabel Fernández, dirigidas por Adrián Torrero, del grupo de Ágape Teatro, desgranaron estas maravillosas narraciones, que han sido tan importantes en la literatura y la tradición oral española.

Desde la Alcaldía, Marciano Ortega realizaba una valoración importante de esta actividad, que debe consolidarse en los veranos toboseños y ya se trabaja, desde la concejalía de Turismo, conjuntamente con el actor y director Adrián en otro proyecto importante para el verano del año que viene.fotos

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es