Notícias   Volver

Relevo Asociaciones Camino Sureste (Educación y Cultura)

El vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Luis Cañas Salvador, entregó hoy en El Toboso el relevo al presidente de la de Toledo, que tiene su sede en Escalona, Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, dentro de la marcha por relevos "La Unión de Asociaciones hace Camino", para recorrer el Camino del Sureste, desde Alicante hasta Astorga. Testigo de excepción del momento fue el Alcalde de la localidad de Dulcinea, Marciano Ortega.

El Alcalde toboseño, en un gesto de gran simpatía hacia el Camino y las Asociaciones Jacobeas, se reunión con los peregrinos conquenses y los toledanos en la zona del Pozo de la Virgen, por donde entra la ruta del Sureste en su villa, les dio la bienvenida y recorrió el trazado hasta la Plaza Mayor.
Marciano Ortega, que no cesó de reafirmar su compromiso en la promoción de Camino, por la honra que supone que El Toboso sea final y principio de etapa, señaló la importancia que tuvo la Orden santiaguista en estas tierras y los vestigios jacobeos que se conservan en la Villa.
Una vez en la Plaza Mayor, los peregrinos conquenses y toledanos entraron a la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, que en su fachada muestra "taus", vieiras peregrinas y cruces de Santiago, y sobre cuyo altar mayor hay una imagen de Santiago Matamoros y una Gran Cruz de Santiago.
Dentro del templo, los caminantes jacobeos cumplimentaron al párroco toboseño, Juan Miguel Romeralo Santiago que impartió la bendición del peregrino a los presentes.
Posteriormente, los peregrinos de Cuenca y Toledo, acompañados del Alcalde de El Toboso, acudieron al cercano Centro y Museo Cervantino, que guarda una gran colección de ediciones de El Quijote, en 60 lenguas diferentes, y allí se procedió al relevo provincial de las asociaciones.
Luis Cañas, en nombre de Cuenca, entregó al primer edil toboseño el bordón,que se añadió una medalla y rosario del Cristo de la Humildad, al que se van agregando vieiras y recuerdos, que a su vez lo puso en manos de Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zarate, representante de la provincia de Toledo.
Además, los peregrinos de Toledo agradecieron su hospitalidad y cariño a Marciano Ortega y le obsequiaron una vieira peregrina, varios pines jacobeos y las piedras del Camino pintadas con flechas amarillas que suelen obsequiar a los caminantes que pasan por tierras toledanas. Este correspondió con una reproducción del "Yelmo de Mambrino", con el que se tocaba Don Quijote, y con otros recuerdos toboseños.
El encuentro con el alcalde toboseño permitió proponerle próximos encuentros para fortalecer el asociacionismo jacobeo toledano y para mejorar la atención a los peregrinos en estas tierras.
La iniciativa de la marcha por relevos ha sido ideada y organizada por los Amigos del Camino de Santiago de Ávila, que recibirán el relevo de la Asociación toledana el próximo día 11 en Cadalso de los Vidrios. En total diez serán las asociaciones participantes, cada una de las cuales recibirá, además, como recuerdo una credencial sellada en cada uno de los finales de etapa.
En cambio, el bordón y las vieiras que va sumando cada Asociación relevista, serán ofrecidas como homenaje en la tumba de D. Elías Valiña Sampedro, conocido como "el cura de O Cebreiro", a quien se considera el verdadero impulsor del renacimiento de las peregrinaciones modernas y el creador de la célebre Flecha Amarilla, que guía a los caminantes.
El bordón será llevado hasta Astorga, donde todas las asociaciones jacobeas celebrarán un acto de hermandad y será entregado a la Asociación Galega dos Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), cuyo presidente, José de la Riera Autrán, lo llevará hasta O Cebreiro.
El Camino de Santiago del Sureste, que sigue el trazado mencionado por el cartero real Pedro Juan de Villuga en 1546, en lo que se considera la primera guía de carreteras de la historia de España, une Alicante con Astorga, donde se une al Camino Francés. Cada año es transitado por un número entre 200 y 300 peregrinos (muchos de ellos extranjeros), que buscan una ruta de mayor autenticidad que atraviesa la península en diagonal, desde el Mediterráneo a las brumosas tierras gallegas.
Las etapas de los peregrinos toledanos antes de entregar el relevo a sus compañeros de Ávila tendrá como finales de etapa La Villa de D. Fadrique, Tembleque, Almonacid de Toledo, la Ciudad Imperial, Novés, Escalona y Cadalso.

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es