Notícias   Volver

Bienvenidad cantada al mes de Mayo (Educación y Cultura)

 

Como manda la tradición, las Asociaciones de Mujeres "Casa de la Torrecilla", grupo CEAR y la Asociación de viudas "Virgen del Rosario", salieron a cantar el Mayo, el canto que da la bienvenida al mes de luz, al mes florido según el canto.

El canto del Mayo manchego, es un canto a la belleza, tanto al mes como a la mujer, para lo que existen Mayos con cánticos diferentes, letras y ritmos, tiene un gran arraigo en La Mancha, celebrándose certámenes importantes.

El Mayo antiguamente, también tenía polémica, pues en las fachadas recién blanqueadas, eran dibujadas, pintadas con color añil, por los mozos a las mujeres que les habían desairado.

Comenzó el canto en la plaza del Arco, y se dirigieron a la Iglesia, que abrió sus puertas para el canto del Mayo a la Virgen del Rosario, y continuaron a los sitios tradicionales al Santo Cristo, patrón de El Toboso, a las monjas,  y finalmente al alcalde y al juez de paz; en todo momento les acompaño una charanga local de la Asociación Musical "Santa Cecilia".

Este año ha tenido una gran participación, pues coincidió con el final de las XX Jornadas Cervantinas y con el fin de semana largo del 1º de Mayo, en las comunidades de Madrid, Valencia...que posibilitó una fiesta popular, que terminó en una cafetería toboseña.  También hubo grupos de amigos y amigas cantando el Mayo, dando un toque festivo a localidad , que mantiene la tradición del folclore del pueblo toboseño.fotos

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es