Notícias   Volver

Jornada del Voluntariado de Unión Democrática Pensionistas (Servicios Sociales)

La Unión Democrática de Pensionistas celebró estos días pasados, en El Toboso una Jornada de Voluntariado para hacer un seguimiento de los grupos establecidos en el municipio y la labor que llevan a cabo.
En estas Jornadas de Seguimiento de los grupos de voluntariado se pretende reunir a los coordinadores  y voluntarios de diferentes localidades para obtener información sobre el desarrollo de su actividad y de los posibles problemas que puedan encontrar en el desarrollo de su actividad.
Carmen García Moreno, trabajadora social de UDP de Talavera de la Reina, presente en las Jornadas, explicaba que la labor que se desarrolla desde el grupo de voluntarios es el de acompañamiento en los domicilios a personas mayores que, por diferentes situaciones, se encuentran solas y necesitan de la compañía de alguien. Además de escuchar, que es la principal demanda de las personas que solicitan a los voluntarios, éstos también llevan a cabo actividades con ellos con el fin de mantenerlos activos, incluso, realizan jornadas de convivencia, confirmaba García Moreno. 
Se reunieron cerca de medio centenar de personas pertenecientes a dos grupos de voluntariado de El Toboso y de Las Mesas. Según indicó la trabajadora social, el programa se puso en marcha en la localidad toboseña hace siete años y existen cerca de una veintena de grupos repartidos por toda la provincia de Toledo que realizan esta labor tan entrañable y solidaria.
El objetivo de la jornada no era otro que conocer las actividades que llevan a cabo y resolver posible dudas o problemas que puedan surgir en el día a día de su labor. Por ello, se realizaron mesas redondas sobre  "La importancia del seguimiento en el   Voluntariado de U.D.P." y "La familia y el voluntariado ", en las que con el asesoramiento de los técnicos responsables del programa de voluntariado Social U.D.P., se debatieron y resolvieron los problemas encontrados, se revisó el estado de cumplimentación de las fichas de registros y además se actualizaron los registros de voluntarios y usuarios.
Los propios voluntarios, se mostraban muy orgullosos de pertenecer a estos grupos y poder aportar su pequeño grano de arena a la sociedad, en este caso, compartiendo su tiempo con personas que no tienen a nadie con quién hacerlo. Así lo ponían de manifiesto durante el encuentro en el que todos coincidían que ser voluntario merece la pena y siempre se recibe más de lo que dan. Testimonios y experiencias para muchos inolvidables y que suponen una inyección para seguir formando parte del voluntariado y ayudar a otras personas.

OPINIONES DE VOLUNTARIAS:
Mercedes (Coordinadora y voluntaria): "Había oído hablar del voluntariado y a mí me encantaba lo de ayudar a los mayores por eso decidí hacerme voluntaria. Lo más satisfactorio es el cariño con el que te reciben los mayores".
Rosario (Coordinadora y voluntaria): "Es una gran satisfacción cuando vas a las casas  y ves que haces felices a esas personas que están solas.Lo que hacemos es escuchar y me gustaría que esto continuara y que algún día sea yo a la que visiten".
Mª del Pilar (Coordinadora y voluntaria): Yo ejercí el voluntariado en una cárcel hace años y siempre recibía más de lo que podía dar y ese fue el motivo que me llevó a hacerme voluntaria aquí en El Toboso".

Mª Cruz (voluntaria): "Me animaron a hacerme voluntaria y por mucho que aporte, yo vuelvo a mi casa mucho mejor porque mis usuarios me aportan mucho más"

Fuente El Día de Toledo, Ana Belén Sepúlveda

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es