Notícias   Volver


Descargar fichero

Jornada de Puertas Abiertas Patios Toboseños

Son parte importante del patrimonio artístico toboseño; pertenecientes a casas nobles de   edificaciones de los siglos XVI y XVII.

 El patio toboseño tiene su herencia en la cultura árabe, aunque ya los romanos en sus viviendas el centro de la casa giraba alrededor del patio, oasis dentro de la aridez de nuestros pueblos castellanos, que al penetrar en su interior tienen un microclima.

El precedente más próximo a "nuestro patio toledano", es el heredado de la cultura islámica, reflejo de una vida interior, siendo el patio la pieza más importante de la casa. El patio castellano, toboseño,  esta compuesto arquitectónicamente de dos plantas, generalmente cuadrangular, con columnas de piedra, corredores de madera en la planta primera de madera, planta baja con techo de bovedillas, suelo empedrado, algunos con incrustaciones de piedras, haciendo dibujos de cachemir.

En algunos se conservan los pozos o aljibes, y están decorados con plantas, fuentes,

Patios a visitar:

  1. Patio de la Casa Rural "La Venta de Don Alonso Quijano", calle Antonio Machado, nº 27.
  2. Casa de Sebastián Cervantes, calle Aldonza Lorenzo, nº 13  , según la historia vivió un tío de Miguel de  Cervantes, y casa visitada por Azorín, recuperó todos los elementos de la casa castellana. Su foto en la primera edición de la enciclopedia Sopena. Soberbio patio, dónde se destaca su pasado de la Orden de Santiago.
  3. Casa del Ave María, Calle de los Bancos nº 42 , casa típica toboseña de vecinos.
  4. Casa de las "Nueve Esquinas", calle Los Bancos, nº 52 , desde aquí se contarán nueve esquinas, confluencia de cuatro calles. Mantiene la robustez de los patios.
  5. Patio de las Antiguas Murallas, calle Calderón de la Barca, nº 1, se contemplan unos de los tesoros desconocidos, restos de la Muralla del siglo XIII y cuatro arcos ojivales, de la puerta de entrada y salida de la Muralla Toboseña.
  6. Casa "Los Perros", calle Cristo, nº 34 , la Casa Sanjuanista, con grandiosa fachada y patio, que ya aparece en las primeras fotos del siglo XX, por el fotógrafo Arnau.
  7. Casa Hospedería del Arco, plaza del Arco, reconstruida en este siglo, destacar el techo de vidriera, y actualmente una exposición de pintura.
  8. Casa de Capellanía, Calle María Zambrano, junto a la Iglesia, Casa de casa de dos plantas y torreón, mantiene todos los componentes de casa castellana, incluido oratorio y bodega.

Horario:

Viernes 4, de :20:00 a 22:00 h.

Sábado 5, de: 12:00 a 13:30 h.

                         20:00 a 22:00 h.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es