Notícias   Volver


Descargar fichero

Festividad del Patrón, Cristo de la Humildad 2010

            Desde el Domingo de la Ascensión hasta la víspera del Día del Corpus Cristhi, se celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Humildad, patrón de El Toboso, coincidiendo anualmente con la Pascua de Pentecostés

            Eminentemente es una festividad religiosa, con gran participación popular, pues son muchos toboseños y toboseñas, que se acercan a visitar a venerar la imagen del Cristo negro, que según la leyenda fue encontrado en una carbonería y trasladado a El Toboso. FOTOS

            Destacar que en las tres procesiones: bajada a la Iglesia, desfile el día del patrono y subida a su ermita, por las calles de la Cuna de Dulcinea, los oferentes van desfilando de frente dando la bandera al viento frente al patrón, acompañado de los faroles y jinetas.

            Este año se ha restaurado la anterior túnica, una rica pieza de color púrpura con brocados en oro y valiosas piezas de orfebrería; la restauración se ha llevado a cabo en Madrid por un importe de nueve mil euros.

            También se han renovado las jinetas, (imitación de las antiguas lanzas) de una única pieza metálica dorada rematada con la figura del Santísimo Cristo, con una inversión de unos cinco mil euros.

            Las fiestas están presididas por tres jóvenes, Isabel Fernández Ramírez, Lucía Morales Castañeda y Laura Redondo Monteagudo, que fueron colocadas las bandas a las Damas del Cristo de la Humildad, al comienzo de la procesión de la bajada del Cristo, que también fue acompañado por los niños y niñas de primera comunión.

            Durante esta semana se ha celebrado el quinario predicado por el párroco D. Juan Miguel Romeralo y que culminará con la solemne función religiosa del sábado.

            En la función del sábado, la Hermandad ofrecerá un homenaje a dos matrimonios de nuestro pueblo: Manuel Leo y María Alarcón, y Fernando Molina y Pilar Lavesiera.

            La Agrupación Musical Santa Cecilia dará este fin de semana dos conciertos en la Plaza Juan Carlos I y acompañara a la imagen del Cristo en todas las procesiones, como en la "Ranra" aperitivo que ofrecen los oferentes al pueblo y autoridades, que es una invitación a base de zurra, cacahuetes, refrescos y aperitivos, después las funciones del mediodía.

            Habrá representación de teatro, juegos para niños, verbena, y diversos concursos, finalizando con las tradicionales pujas de las ofrendas ofrecidas por las gentes de El Toboso a su patrón, en los tradicionales ofertorios de las tardes del sábado y el domingo.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es