Notícias   Volver

Explosión de magia en XIX Jornadas Cervantinas, fiesta de la cultura y éxito público (Educación y Cultura)

Con una masiva participación popular de los pueblos de la comarca, Castilla-La Mancha y de la península, se ha celebrado el segundo fin de semana de las Jornadas Cervantinas, (fotos) con el atractivo, santo y seña,(+ fotos) que volvió a ser el teatro de calle, a cargo de los grupos locales Los Tobaretax, Ágape Teatro  y la compañía  Angulo el Malo.

Las Jornadas Cervantinas han resultado ser un gran éxito de participación, por los visitantes como por los actos realizados, tanto culturales como de calle. En estos diez días de Jornadas, se calculan en unas cinco mil personas los que pasaron.

La Ronda Teatralizada de Asociación Juvenil "Los Tobaretax" estuvo acompañada de unas mil personas, desarrollada coincidiendo con la Ruta Literaria  en la noche del 23, por las distintas calles, glorietas de la localidad manchega y el Patio de la Casa-Museo de Dulcinea, con la representación de "Los bufones farandulescos", con actores toboseños y música popular. Al patio de la Casa-Museo Dulcinea, no pudo pasar toda la gente que acompañaba esta magnífica Ronda mezcla de literatura y música. Fue el debut como directora Sara Esquinas.

El día 24, la compañía Angulo El Malo bajo la dirección de Javier Bravo,  se encargó de llevar EL ENCANTO DE LO BREVE. Por la mañana, "Apariencia y Realidad" con las representaciones de los entremeses "El Retablo de las Maravillas" y "El Rufián Viudo llamado Trampagos". Y por la noche "Entremeses del engaño" con "El vizcaíno Fingido" "El viejo Celoso" y "La Cueva de Salamanca". Destacar que la segunda generación de Angulo el Malo, actuó por primera vez. Puesta en escena, interpretación, iluminación y vestuario una gran riqueza plástica.

En la tarde del sábado, el grupo juvenil de la Compañía Ágape Teatro, nos deleitaron con una original presentación, cuatro cuentos de autores como el Conde Lucanor, por las plazas, atrio de la Iglesia, que deleitaron a todos los pequeños y mayores, con participación de centenares de familias completas, incluidos abuelos. Cuentos con moraleja muy participativos para niños y niñas, y con canciones que llenaron de magia infantil todos los rincones toboseños.

El teatro de calle culminó el domingo 25, sobre el mediodía, en la misma plaza de la Iglesia, con el espectáculo teatral "La Celestina", por la Compañía de Teatro Ágape, magníficamente dirigida por Adrián Torrero, una representación teniendo por escenarios, los sitios naturales de la soberbia plaza castellana de Juan Carlos, casas castellana, balcones y ayuntamiento, con un movimiento constante de público alrededor de los actores y actrices desplazados por la Plaza. Una puesta en escena novedosa y con una interpretación artística que llegó al corazón del público.

En los aledaños de la plaza en las calles emblemáticas, Don Quijote, Ana Zarco y la Casa-Museo Dulcinea, se desarrollo un Mercado Cervantino, con puesto de la época del Siglo de Oro, demostración de animales de Cetrería y la exposición de productos típicos toboseños y artesanía local, siendo muy visitado por la población toboseña y la gran mayoría de los visitantes. Estos degustaron los platos y menús cervantinos y unas ricas tapas quijotescas.

También han venido a estas Jornadas una concentración de unas sesenta autocaravanas en los alrededores del Parque IV Centenario.

La entrega del nuevo ejemplar de la inmortal novela de Miguel de Cervantes, traducida al tailandés por Swangwan Traicharoenwiwat, se efectuó el pasado  viernes en el Auditorio Municipal, durante la lectura de la carta de Dulcinea  en español, inglés, francés,  italiano y rumano, y como no en tailandés. También participó en el acto el cervantista Fernando Redondo, Director Cultural de la UNESCO en Castilla-La Mancha y el alcalde, Marciano Ortega, que realzó la gran vinculación de El Toboso con el Día del Libro, por lo que representa dentro del mundo de Cervantes.

También se hizo entrega de los premios del II Certamen Literario "Carta de Dulcinea a Don Quijote".

También se entregaron varias ediciones del Quijote de la Habana, como uno firmado por el Cardenal Ortega al profesor Antonio Zaragoza, gran amante del mundo toboseño.

Unas Jornadas Cervantinas que se recordarán por el gran número visitantes, por el gran número de actos culturales: cinco exposiciones, cuatro de pintura y una de dibujos escolares, un magnífico pregón de la periodista Esther Esteban; concursos: de Pintura a nivel nacional, dibujos escolares a nivel comarcal y el literario a nivel local. Una interesante conferencia del profesor don Jesús Asensi "Leer el Quijote en la escuela". Y la música con un concierto de la Camerata Cervantes.

Las XIX Jornadas Cervantinas han cerrado con un gran sabor cultural, teatral que han inundado de magia quijotesca la Patria de Dulcinea, que por unos días se ha convertido en la capital del mundo cervantino.

 

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es