Notícias   Volver

Conferencia Leer el Quijote en la Escuela, profesor Asensi (Educación y Cultura)

Tras la inauguración de la exposición  "Quijotes Escolares" que permanecerá en el Museo Cervantino de El Toboso desde el día 17 de abril al 2 de Mayo, D. Jesús Asensi Díaz, Prof. Titular de la Facultad de Formación del Profesorado y  Educación del la Universidad Autónoma de Madrid, impartió una Conferencia en la Sala Domus Artis sobre el tema de esta Exposición. (fotos)

El título de la conferencia "Leer el Quijote en la escuela" es la apuesta de forma amena y sencilla, sin utilizar términos demasiado academicistas, que el profesor Asensi hizo comprender a todos los asistentes la necesidad e importancia de la lectura de "El Quijote" ya desde los primeros años de escolaridad, siempre adaptándolo a la edad y capacidades del niño.

En un breve recorrido cronológico, indicó que ya en 1906 por una Real Orden se dispuso la obligación de leer "El Quijote", norma que se ratificó en 1912 y posteriormente en 1920. En esa ocasión se establecía que la lectura de El Quijote debería "ocupar el primer cuarto de hora de cada día".

Esto planteó alguna polémica entre intelectuales de aquellos tiempos, como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset o Américo Castro.

La edición más antigua publicada para niños data del año 1856, y hasta el año 1970 cuando se promulga la Ley General de Educación se han ido sucediendo numerosas ediciones escolares, muchas de las cuales se han recopilado por la Universidad Autónoma de Madrid y ahora pueden verse en esta interesante exposición.

Aunque los actuales currículos de tercero de la ESO y primer curso de Bachiller, contemplan el tratamiento y lectura de El Quijote, el Sr. Asensi  hizo hincapié en la maravillosa oportunidad que hoy nos brindan las nuevas tecnologías para acercar este libro, "compendio de la vida misma" a los jóvenes y hacerlo más comprensivo y atractivo en su lectura, e hizo referencia a las indicaciones el Prof. Carratalá según el cual, "es inevitable  trabajar con fragmentos seleccionados, sin perder la visión de conjunto y ayudar así al desarrollo armónico de nuestros adolescentes, transmitiéndoles la dimensión ético- moral del libro".

Varios profesores asistentes al acto señalaron que efectivamente en los institutos y colegios de la zona se lee El Quijote de diferentes maneras, dividiéndolo en temas y sobre todo se utiliza para trabajar el tema de los "valores".

D. Jesús Asensi, terminó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de El Toboso su iniciativa para desarrollar el proyecto de esta importante exposición y a las  Corporaciones Locales que se han ido sucediendo a lo largo de los años, el que hayan ido manteniendo y ampliando  en la medida de lo posible la herencia material y espiritual que han recibido.

La definición de "libertad" que Don Quijote le da a su escudero Sancho en el Cap. LVIII de la 2ª parte de El Quijote, puso punto y final a esta conferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es