Notícias   Volver


Descargar fichero

PRESENTACIÓN DE LAS XIX JORNADAS CERVANTINAS (Educación y Cultura)

 

Hoy día 9 de abril de 2010, ha tenido lugar la Rueda de Prensa y  Presentación Oficial de las XIX Jornadas Cervantinas que se van a desarrollar en El Toboso desde el día 15 al 25 de abril.

El acto se ha celebrado en la Sala de Prensa de la Excma. Diputación Provincial de Toledo, y en él, D. Marciano Ortega Molina, alcalde del Ayuntamiento de El Toboso junto con la Concejala de Turismo y Cultura,  Dª.  Miguela Novillo Molina,  han detallado todos los actos que durante estos días se van a ir desarrollando en las calles y edificios singulares de este pueblo universal.

Como anfitriones del acto han estado presentes la Vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Dª Isidora Fernández Cantarero y el Diputado Provincial y Alcalde de Miguel Esteban, D. Pedro Casas. D. José Rosell Villasevil, ilustre cervantista y "hombre de letras" también ha estado en el acto mostrando una vez más su afecto por este pueblo que se vuelca a la hora de rendir homenaje a Miguel de Cervantes año tras año y este año en particular al personaje literario que le ha dado un reconocimiento universal, Dulcinea.

Este año las XIX Jornadas Cervantinas se estructuran en dos fines de semana, el primero dedicado a la pintura, la música y el cine; y el segundo al teatro de calle. Arrancan el día 15 de abril con la exposición de Pintura de "Carlos Barbieri" y la inauguración oficial el 16 de abril  con el pregón de la magnífica periodista toledana Ester Esteban, coeditora de El Digital Castilla- La Mancha y colaboradora de El Mundo.

Destacar cinco exposiciones de pintura, entre ellas las del citado Barbieri y la de Cesar Palacios, así como el fallo del X Concurso Nacional de Pintura "Dulcinea de El Toboso", dotado con 3.000 Euros de premio.

Una novedad importante este año es la celebración del I Certamen Escolar de Dibujo sobre el Quijote, y en especial la Exposición de Quijotes Escolares, así como la posterior conferencia que impartirá D. Jesús Asensi Díaz, Profesor Titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, sin cuya colaboración no hubiese sido posible mostrar esta colección de ediciones de El Quijote escolares, que la UAM atesoraba entre sus fondos.

La parte musical correrá a cargo de  la "Camerata Cervantes", dirigida por el toboseño D.  Víctor Morales y con la participación de los músicos locales Ana Belén Arinero e Iván Férreo,

El día 23 de abril, Día del Libro se ha declarado fiesta local, y en un acto solemne y académico, la embajadora de Tailandia Dª Atchara Seriputra hará entrega de la 1ª traducción del Quijote al tailandés para el Museo Cervantino. En el mismo acto se leerá el cap. IX de la segunda parte de El Quijote en diferentes idiomas y se dará el fallo del II Certamen Literario "Carta de D. Quijote a Dulcinea".

Un año más estas Jornadas se apoyarán en las representaciones teatrales, que fueron el origen y razón de ser inicial. El viernes  23 una "Ronda Teatralizada" a cargo de la Asoc. Tobaretax,  dará inicio a un fin de semana farandulero y cómico.

El sábado 24 la Compañía "Angulo el Malo", y una representación más joven de la compañía pondrán en escena diversos entremeses de Cervantes y la Compañía Ágape dedicará a los niños un espectáculo llamado "De reyes, de buenos y malos, de príncipes y princesas y tal vez de Dulcineas".

El fin de semana dedicado al teatro finaliza la mañana del domingo 25 con la representación de "La Celestina" por Ágape Teatro.

Esta extensa programación se completa con  el Mercadillo Cervantino que llenará las calles del centro, y que nos hace rememorar otra época.

D. Marciano Ortega ha hecho hincapié también en la edición especial de "El Quijote para Todos" con encuadernación rústica y  notas aclaratorias, que el Ayuntamiento de El Toboso, junto con Perea Ediciones y la Imprenta Cervantina, han lanzado al mercado por el precio de 3 euros. El Ayuntamiento de El Toboso quiere que su pueblo sea aún más universal, y que El Quijote sea leído por todos facilitando su adquisición.

D. Marciano Ortega ha lanzado su invitación a todos los asistentes para que visiten El Toboso en estas Jornadas o en cualquier otra fecha, y les ha encomendado que sean divulgadores de todo lo que allí se va a vivir en esos días. Pisar las calles de este pueblo es  trasladarse con la mente   a la época de Cervantes, es encontrarse con D. Quijote y su escudero en una esquina, es enamorarse de una Dulcinea,  es respirar "CULTURA",con mayúsculas.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es