Notícias   Volver


Descargar fichero

Reencuentro con el ayer, Legados de la Tierra (Educación y Cultura)

   La patria chica de Dulcinea ya tiene un libro que recoge la Historia del municipio toboseño en imágenes. Fue  presentado el libro "El Toboso. Reencuentro con el ayer". a de prensa el alcalde, Marciano Ortega; la concejala de Cultura, Miguela Novillo y los autores del pro­yecto, Tomás Moreno y Herminia Morales,

El proyecto, financiado conjuntamente por la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, a través del programa "Los Legados de la Tierra", y el Ayuntamiento de El Toboso, recoge una memoria fotográfica del mencionado pueblo manchego.

Con fotos desde 1875 hasta 1973, es un com­pleto recopilatorio de la vida social y política de aquella época, a la vez que permite conocer cómo eran las calles, las gentes y los edificios más popu­lares y emblemáticos de la población toboseña. Además, las imágenes muestran cómo vivían sus ciudadanos, con qué se ganaban la vida, las fiestas, las tradiciones, la educación, así como los cambios sociales que fue experimentando el pueblo o el cambio experimentado en el papel de la mujer en las diferentes épocas.

Sin duda, un libro que no tiene desperdicio, según aseveraba el primer edil, pues "es un libro ameno, amplio y muy completo".

Por su parte, uno de los autores, Tomás More­no, se mostró muy satisfecho pues han logrado recopilar un gran numero de fotografías y captar la atención de los vecinos y vecinas de la localidad que se han mostrados interesados desde el primer momento en adquirir el libro. En ese sentido, indi­có que han cumplido con su objetivo que no era otro que poder divulgar la Historia de El Toboso en la localidad y en toda Castilla -La Mancha. Asi­mismo, agradeció la hospitalidad de los tobose­ños y toboseñas "que nos han abierto sus puertas y nos han prestado las fotografías para plasmarlas en este libro". Recordaba Moreno que recopilaron cerca de 3.000 fotos. "La elaboración de libro no ha sido una labor fácil pues hemos tenido que inves­tigar mucho y estudiar cada foto y cada detalle". En ese sentido, explicaba que de las 3.000 fotogra­fías tuvieron que hacer una selección basándose en criterios objetivos, es decir, escogiendo aque­llas que mejor reflejaran el contenido y los temas que se exponían en el libro. En total se han editado 1.500 ejemplares con 255 fotografías. El precio del libro ha salido seis euros, para el alcance de todo el pueblo.

Acto paralelo, se ha montado una exposición permanente en el Centro Parroquial con las foto­grafías que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero. El éxito ha sido tal que no descartan hacer una segunda edición.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es