Notícias   Volver


Descargar fichero

Pepa Bueno nombrada Dulcinea y Alta Señora 2009 en la Inauguración de las XVIII Jornadas Cervantinas.

En la noche del viernes ante un abarrotado Auditorio Municipal, setecientas personas, tuvo lugar la inauguración de las XVIII Jornadas Cervantinas de El Toboso en honor de su personaje literario, Dulcinea.

Una pregonera entrañable, Pepa Bueno, periodista y directora del programa matinal  "Los Desayunos de TVE", realizó un excelente pregón, que encuadrado dentro del mundo quijotesco, fue de una palpitante actualidad, de estilo de Larra, narró y desgranó la situación económica y de crisis mundial, como ya estaba descrita en El Quijote: el IPC, el beneficio desmesurado, los impuestos, las pensiones, la regulación de los precios, el libre mercado, la globalización...Que en el siglo de Oro, España también tuvo su crisis, a tener un comienzo próspero  para finalizar en una gran recesión y la desmembración del imperio español.

Mandó mensajes esperanzadores, basándose en el refranero, tan rico en nuestra obra cervantina, una de las obras cumbres de la literatura mundial, como "No hay mal que cien años dure" y como

Finalizó enviando  quince consejos de un buen gobernante a los políticos actuales, como Don Quijote a Sancho para el buen gobierno de la Ínsula Barataria.

El Alcalde, Marciano Ortega, agradeció a Pepa Bueno, en nombre del pueblo de El Toboso, su aceptación para pregonar las Jornadas Cervantinas y así impulsar su proyección  a nivel nacional.

El acto fue presentado en cuidado lenguaje cervantino y apoyándose en el Cap IX de la II parte de Don Quijote de la Mancha,  por las Dulcineas 2008, Cristina Lucendo y Leticia Rioja.

Durante el acto le fueron entregados por el Alcalde y la Concejal de Turismo, Miguela Novillo, varios obsequios, una bacía y el título honorífico de Dulcinea y Alta Señora de El Toboso, 2.009.

En el transcurso de la inauguración, los actores toboseños Adrián Torrero y Miguel Ángel Cámara realizaron un  "esque" cómico, una búsqueda de Pepa Bueno para entrevistarla para desayunar o almorzar, según fuese la visión de Quijote o Sancho.

Cerró el acto la Asociación de Mujeres Casa de la Torrecilla con el baile de jotas manchegas, entre ellas "Jota de El Toboso"

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es