Notícias   Volver


Descargar fichero

La Asociación Casa de la Torrecilla recupera los bailes tradicionales (Educación y Cultura)

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer,   la Asociación de Mujeres "Casa de La Torrecilla" en homenaje a la Mujer Toboseña..., con mucho ánimo y constancia,  han iniciado una vieja andadura, la revitalización de los bailes tradicionales manchegos.

De raíces muy arraigadas en el pueblo de El Toboso, los bailes tradicionales son: las jotas manchegas, seguidillas, rondeñas, fandangos...

La Asociación realizó un pequeño apunte histórico a las personas que han trabajado en el mantenimiento del folclore toboseño, en los bailes regionales en nuestro pueblo,  por ejemplo, por el año 1955 había un   matrimonio el hermano Ángel y su mujer Margarita, enamorados de los bailes manchegos, enseñaban  a todos los chicos y mayores, a bailar, tocar la guitarra, la bandurria y las castañuelas;  formaron un grupo que participaron en distintos pueblos de la comarca, también  en Mora, la  fiesta del Olivo ; en Toledo, el día del Corpus, y  en aquellos años consiguieron algunos premios.

Después siguieron otros grupos de bailes, pero nunca han perdurado en el tiempo. Hace unos años, un grupo de jubilados/as dirigidos por Conce  se animaron a rehacer  estos bailes tan nuestros  estuvieron un tiempo en activo y mantuvieron la tradición del folclore típico de El Toboso.

Desde la Asociación de Mujeres Casa de la Torrecilla y con el apoyo de todos, quieren mantener tanto los bailes como las canciones y así empezar a caminar,  con talleres de bailes para niños, niñas y adultos, para que nuestra riqueza etnográfica  no se pierda..., de aquí la ilusión y la  animación de este grupo de mujeres, con el apoyo de Mª Jesús, de la Asociación de Baile "Cristo de la Humildad" de recuperar estos bailes tradicionales.

Animaros a mantener nuestras raíces.

Turismo en El Toboso

Español English Française Deutsch

El Tiempo

 
 

Lista de correo Actividades introduzca su correo electrónico para suscribirse:

 

Pulse para ver condiciones y cancelar

 
 
 

Plaza Juan Carlos I, 1 • 45820 El Toboso • Toledo
Teléfono 925 197077 / 925 197381 • Fax: 925 197375

info@eltoboso.es